Nos hemos sentado con Ane y José. Ella tiene 19 años y él 51 y a ambos les une lo mismo: son voluntarios de Aspace Álava. Esto es lo que nos han contado.
¿Quiénes son Ane y Jose?
Ane: Me llamo Ane, tengo 19 años y estoy estudiando trabajo social. Soy de Navarra, nada más llegar me metí de voluntaria y estoy muy contenta, llevo dos años ya haciendo voluntariado y tengo la idea de seguir mucho tiempo más.
Jose: Yo me llamo Jose tengo 51 años trabajo en Michelin y cambio los turnos para poder venir a hacer voluntariado. Estoy en natación, he empezado este año y también estoy en teatro.
¿Qué es para ti la Parálisis Cerebral?
Ane: Mi forma de ver la Parálisis ha cambiado mucho desde que empecé en Aspace. A pesar de tener alguna una limitación pero no veo que eso signifique que no sean capaces, yo veo personas totalmente iguales a mi que tienen una afectación un poco diferente pero que se complementan conmigo en muchísimas cosas. Son personas que tienen necesidades pero no están esperando que les hagamos todo. Siento que me apoyan y me entienden muy bien. Tenemos muchos prejuicios en cuanto a su capacidad pero aquí nos han demostrado que son capaces de muchas cosas.
Jose: Aquí también ha cambiado mi forma de ver la parálisis, me he dado cuenta de que son personas muy sensoriales y que valoran mucho su privacidad, cosa que antes no imaginaba. Creo que son personas que dan más de lo que reciben y la limitación está más en nosotros que en ellos, que les privamos de hacer algunas cosas para las que sí están preparados.
¿Cual es tu motivación para colaborar en Aspace? o ¿Por qué decidiste colaborar con Aspace?
Ane: En su día me enteré que Aspace tenía varias actividades para realizar con gente con parálisis cerebral y aunque al principio me dio un poco de miedo y sentí que no iba a ser capaz, al final me he dado cuenta de que haciendo cosas cotidianas que para mi no suponen ningún esfuerzo les ayudo un montón y esto es lo que me animó a apuntarme.
Jose: Me enteré a través de una compañera de Aspace que necesitaban para las acciones de voluntariado y me animé porque creo que es una labor muy importante pues los recursos para las familias son limitados y nuestra ayuda es muy necesaria. A todos nos gustaría si tuviésemos entre nuestros seres queridos alguien con parálisis cerebral que nos echasen una mano. Y yo me puedo permitir en mi tiempo libre venir y con poquito que hago ya siento que ayudo mucho.
¿Qué te llevas de esta experiencia de voluntariado?
Ane: Yo personalmente salgo siempre con una sonrisa, puedo venir con un mal día que ya simplemente estando con ellos se me pasa. Me doy cuenta aquí de cómo puedo ayudar haciendo cosas que para mi son insignificantes pero para ellos tienen mucho valor. Siento que nos complementamos perfectamente, además, todo les parece bien siempre y no ponen ningún pero a nada. Veo sus caras de agradecimiento y eso me llena mucho.
Jose: A mi me llena mucho y salgo super contento porque sé que con el voluntariado hacen cosas diferentes que no podrían hacer sin nosotros. Te dan las gracias por todo y siempre están positivos y con una sonrisa. Veo que salen super felices con estas actividades y eso me hace sentir muy realizado.
¿Y qué crees que les aportáis vosotros como voluntarios? ¿Cuáles son sus beneficios?
Ane: Con nosotros pueden hacer actividades que en su círculo quizás no pueden hacer, es decir, igual sus padres no pueden permitirse el tiempo de llevarles a la piscina con todo lo que conlleva o tampoco pagar a alguien que lo pueda hacer con ellos. Y no solo hacemos actividades de ocio; en natación, trabajamos la parte física que les viene muy bien para su mantenimiento. O sea liberamos de trabajo a su círculo y ellos pueden hacer las mismas cosas que hacemos nosotros sin necesitar la ayuda de nadie.
Jose: Yo creo que además les damos cariño y nos ven como alguien cercano con quien tienen un vínculo, ellos también tienen emociones y conectan con la gente y siento que la relación que establecemos con ellos les aporta mucho. A mi incluso me paran por la calle para saludarme con toda la ilusión y eso también me llena mucho.
¿Desde tu punto de vista, como debemos relacionarnos con una persona con parálisis cerebral?
Ane: Yo siento que de manera natural, ellos se adaptan mucho a nosotros. En algunas cosas igual necesitan más mi ayuda pero por su parte también tienen una gran paciencia. Creo que es importante romper con estereotipos. Al final es actuar con normalidad, como con cualquier persona.
Jose: Si que es verdad que te sale tratarlos con mucho cariño y que tienes cuidado de no hacer nada que pueda molestarles porque al final hay gente que no habla o no se queja y ahí hay que ir con especial cuidado pero por lo demás siento que es igual que con cualquier persona. Cuando empiezas si que vas con más cautela pero a medida que coges confianza es como estar con cualquier persona.
¿Consideras que la sociedad actual conoce esta afección y está concienciada para convivir en diversidad?
Ane: Yo siento que la sociedad preparada al 100% no lo está. Si incluso nosotros cuando entramos a Aspace entramos con una idea diferente, una persona que no lo vive tan de cerca seguramente tenga mayores estigmas. Si que igual en relación a los accesos y los recursos para las personas con parálisis cerebral sí que siento que va mejorando pero quizás la mentalidad tiene que abrirse un poco más.
Jose: Yo siento que la sociedad tiene que concienciarse más. Por ejemplo, incentivar a que la gente pase por una experiencia de voluntariado para que vean la realidad y lo vivan en primera mano, aunque sea a través de instituciones o centros en donde a través de un intercambio, para que más gente pueda conocerlo.
¿Cómo puede Aspace visibilizar más su labor y atraer a más gente?
Ane: A mi por ejemplo me lo ofrecieron a través de la universidad, en Trabajo Social y quizás esto podría hacerse en todas las carreras. Igual si te falta esa inclinación no lo vas a hacer de la misma manera pero al menos darlo a conocer.
Jose: Es complicado porque si no te toca de cerca yo creo que no conoces este tipo de asociaciones pero lo que dice Ane, a través de los créditos en cualquier carrera, no solo en carreras de Trabajo social.
¿Cómo animarías a la gente a apuntarse?
Ane: Yo les diría que les va a encantar, te aporta mucho como persona y aprendes a quitar importancia a lo que te pasa. Como he dicho antes, siempre me voy con una sonrisa y espero a que llegue este momento porque es un rato en el que no pienso en nada.
Jose: 100% de acuerdo. Yo llevo poquito tiempo y estoy encantando, me voy siempre feliz a casa y con ganas de volver, he animado a la hija de mi pareja a venir también y está igual de encantada. Les animaría a venir porque lo van a disfrutar y les va a llenar mucho.